Interdisciplinary hub to prevent violent radicalisation

ABOUT

El MOOC “LA RADICALIZACION VIOLENTA: análisis, detección y prevención” tiene como objetivos principales: (1) la generación de un espacio de conocimientos respecto a la radicalización violenta, (2) la creación de una comunidad de conocimiento, (3) la generación de oportunidades de intervención y (4) la potenciación de una red de actores para la puesta en marcha de mecanismos de prevención de la radicalización violenta.

 

Su contenido se divide en 5 módulos:

El primer módulo introduce al alumno en el fenómeno de la radicalización violenta. Su contenido se divide en 3 unidades. La primera define y aclara los conceptos básicos, la segunda analiza la situación de la radicalización violenta y la tercera el estado de investigación en relación a esta cuestión.

El segundo módulo aborda “la asunción de las ideas radicales” en tres partes o unidades. En primer lugar, se analizan los procesos de radicalización desde un punto de vista psicológico y los factores que inciden en ellos. Las dos siguientes unidades analizan los procesos de radicalización on-line y off-line.

El tercer módulo se centra en la “detección, medición y evaluación de la radicalización violenta” y para ello se han creado tres unidades: indicios y detección de la radicalización violenta, medición de la radicalización y evaluación del grado de radicalización.

El módulo 4 y 5 inician al alumno en la respuesta a la radicalización violenta. En el módulo cuarto se presenta una forma multidisciplinar de respuesta incluyendo en sus unidades la prevención desde el sistema penal y la colaboración entre sectores educativo, familiar-comunitario y socio-sanitario”. El quinto módulo presenta las claves de la intervención multinivel contra la radicalización violenta incluyendo en sus unidades el análisis de la respuesta europea y española.

Puedes ver el video de presentación pulsando en la siguiente imagen:

 

MOOC video presentación

This project is co-funded by the Justice Programme of the European Union
“Las condiciones de acceso y uso del presente sitio web se rigen conforme a la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, de la Ley de Propiedad Intelectual y a la Ley  de Protección de Datos de Carácter Personal, conforme a su última modificación, del 31 de enero de 2018,  comprometiéndose el usuario a realizar un buen uso de la web. No se permiten conductas que vayan contra la ley vigente, lo derechos u intereses de tercero.
El Observatorio de Buena Gobernanza es titular de todos los derechos sobre el software de la publicación digital así como de los derechos de propiedad industrial e intelectual referidos a los contenidos que se incluyan. Todo material publicado en esta web podrá ser reproducido, copiado o publicado mediante consentimiento por escrito del Observatorio de Buena Gobernanza, o en su defecto, con el debido cumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual vigente.”