El tercer seminario de formación organizado por el equipo del proyecto que coordinan Rut Bermejo e Isabel Bazaga (profesoras de Ciencia Política de la URJC) y en el que colaboran el Ministerio del Interior (CITCO), Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Ministerio de Justicia y CIFAL Málaga – UNITAR, se celebra los días 29 y 30 de abril en Barcelona.

Este seminario (http://counteradhub.eu/iii-seminario-de-formacion-del-proyecto-counteradhub/), es el tercero y último de los seminarios presenciales dirigidos a magistrados, jueces, fiscales y forenses sobre prevención de la radicalización violenta. En este además se cuenta con la presencia de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad presentes en la Ciudad Condal (Guardia Civil, Mossos d’esquadra y Policía Nacional), funcionarios de Instituciones Penitenciarias tanto del ámbito español como catalán y miembros de los Ilustres Colegios de Abogados de Barcelona y Madrid.

El objetivo de esta formación es triple. En primer lugar, contribuir al diseño de un programa nacional de capacitación de los profesionales de la justicia penal en materia de radicalización violenta, en segundo lugar, ampliar el alcance del Plan Estratégico Nacional Español de Lucha contra la Radicalización Violenta (2015) y, en tercer lugar, plantear un sistema de cooperación multidisciplinar entre los distintos actores implicados.

El seminario se estructura en ponencias y mesas redondas y participan como ponentes, entre otros, D. Humberto Trujillo, Catedrático de psicología de la Universidad de Granada, que analizará los procesos de radicalización y D. José Luis Serrano, Jefe del Área de Estrategia y Prospectiva de CITCO, que presentará la realidad de los movimientos radicales. La exposición del panorama de la radicalización violenta en España correrá a cargo de Dª. Natalia Martínez, Jefe de Servicio del Área de Estrategia y Prospectiva de CITCO y la realidad en Cataluña se examinará por D. Jordi Moreno Amatriaín, Comisario de la Brigada provincial de información.

En la sesión de la tarde, D. José de la Mata, Magistrado de la Audiencia Nacional, nos hablará de la respuesta penal a la radicalización violenta y el terrorismo y D. Miguel Ángel Aguilar, Fiscal de la Fiscalía Provincial de Barcelona y coordinador del Delitos de odio y discriminación, presentará este tipo de delitos. La tarde se cerrará con un taller de trabajo en el que se mostrará el proyecto a los asistentes, así como las actividades, materiales, informes y documentos a los que tienen acceso, y que serán de utilidad en su papel de futuros formadores.

El segundo día se centra en el ámbito de las prisiones, como uno de los principales entornos de preocupación y en el desarrollo de un hub de colaboración y contacto. D. Javier Nistal Burón, Director General de Ejecución Penal y Reinserción de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias presentará la propuesta de indicadores de observación y medición de radicalización con la que trabajan y Manel Roca Piera, Cap de l’Àrea d’Informació i Seguretat de la Secretaria de Mesures Penals, Reinserció i Atenció a la Víctima de la Generalitat de Catalunya, analizará cómo se realiza la detección y prevención de la radicalización en las prisiones de su ámbito. En relación al hub y las posibilidades de colaboración estable entre actores, D. Tomás Santamaría Agudo, Jefe de Sección del área de estrategia y prospectiva de CITCO, presentará las previsiones del PEN-LCRV, y se discutirá con los participantes sus posibilidades de intervención y colaboración.

Por último, se presentarán y discutirán dos ejemplos de intervención multi-agencia y multidisciplinar a cargo de D. Carlos Fernández, Psicólogo de la prisión de Alicante, y D. Carlos Soler, Subdirector General de Programas de Rehabilitación y Sanidad de la Secretaria de Mesures Penals, Reinserció i Atenció a la Víctima de la Generalitat de Catalunya. Teniendo en cuenta la acogida del Seminario, más de 40 participantes del más alto nivel se han inscrito, la actividad será sin duda un paso importante de cara al objetivo de formar a futuros formadores. Así mismo, parece previsible que se podrá avanzar para crear un hub que permita abordar, de forma efectiva y colaborativa, la detección y respuesta a la radicalización violenta desde el ámbito de la justicia penal.